10 noviembre 2020

Obra de teatro .El vendedor de globos .Autor : Javier Villafañe-

 4ª Grado-        El vendedor de globos-


Autor: Javier Villafañe-

Obra de teatro.


Texto de la obra:



Personajes: 

Anunciador, 

Vendedor de globos, 

Uñoso. 

Anunciador: (Apenas abriendo el telón) -Público, respetable público. Damas, caballeros y niños. En esta obra actuarán dos personajes: El Vendedor de Globos y El Uñoso. Yal final verán cómo vuelan los lobos entre los pájaros y las ramas de los árboles. Y el que tenga suerte podrá volar agarrado al hilo de un globo. Y ahora damas, caballeros y niños, silencio y atención. Ya está en el parque el Vendedor de Globos y cuando él llega debo marcharme a toda prisa. (Desaparece y se abre el telón). 

(Un parque. El Vendedor de Globos termina de colgar varios globos de la rama de un árbol. Lleva una camisa a cuadros v un sombrero de paja.) . 

Vendedor: (Pregonando) -¡Globos! iGlobos! ¡Globos! 

Uñoso: (Aparece sorpresivamente por la izquierda embozado en una capa. Tiene las uñas exageradamente largas y filosas) –Voy a pinchar con mis uñas todos tus globos. 

Vendedor: -¡No! ¡No! A mis globos, no. 

Uñoso: -¡Sí! ¡Sí! A tus globos, SI. 

Vendedor: -¿Y por qué? 

Uñoso: -Me divierte. 

Vendedor: -¿Y por qué no se divierte haciéndose cosquillas? 

Uñoso: -No, eso no me divierte Me divierte pinchar globos. Pincharlos y reventarlos. (Emite el sonido de un globo que revienta y se desinfla) iPum! ¡Chisss! 

Vendedor: -Si le gusta pinchar globos, ¿por qué no pincha el globo terráqueo? 

Uñoso: -Porque no puedo. Sería maravilloso, pero no puedo. Además me da miedo. 

Vendedor: -Ese globo sí que haría ruido. ¡Y qué ruido! ¡Pum! ¡Pum! ¡Chisss! 

Uñoso: -y se desinflarían las montañas, los mares, las nubes, las ciudades, el viento. ¡Chissss! ¡Chissss! Me alegra y al mismo tiempo me aterroriza. (Acercándose al árbol donde están los globos) No puedo con la tentación. Voy a pinchar tus globos. 

Vendedor: (Deteniéndolo) -No, mis globos, no. 

Uñoso: -Entonces te pincho a ti. (Esgrimiendo las uñas) Te pincho la barriga. 

Vendedor: -No, a mí, no. Ni a mis globos ni a mí barriga. 

Uñoso: -Sí, a ti, sí. Te pincho la barriga y te desinflas. ¡Chissss! No tendrás frente ni perfil. Serás pura orejas. Estarás tendido en el suelo, pequeño y arrugado como un pañuelo que se cae de un bolsillo. Y te van a pisar todos los que caminan por el parque. 

Vendedor: -¡No! ¡No! Quiero tener frente y perfil. No quiero ser solamente orejas y un pañuelo arrugado que se cayó de un bolsillo y lo pisotean. 

Uñoso: (Señalando los globos) -Entonces pincharé los globos. Los pincharé a uno por uno y ¡Pum! ¡Chissss! 

Vendedor: (Tratando de engañar y atemorizar al Uñoso) -¡Mire! (Señala hacia la izquierda) ¡Mire! ¡Mire! 

Uñoso: (Asustado) -¿Dónde? ¿Qué? 

Vendedor: (Vuelve a señalar hacia la izquierda)-¡Allí! ¡Allí! Ese árbol por donde baja un enorme gato. Es un gato gatuno. Mírelo. Tiene ojos de fuego y la lengua es una ondulante llamarada. ¡Y qué dientes enormes! (Imita el maullido de un gato) Miau... Miau... 

Uñoso: (Mirando hacia la izquierda) -No hay dudas. Es un gato. Un gato gato gatuno. 

Vendedor: -Vaya. Pínchelo. Desínflelo. 

Uñoso: (Retrocediendo) -No. No me atrevo a acercarme. Me da miedo. 

Vendedor: (Mirando hacia la izquierda) -No es un gato. Es un perro. (Imita el ladrido de un perro) ¡Guau... ! ¡Guau... ! 

Uñoso: -No hay dudas. Es un perro. 

Vendedor: (Imitando al mismo tiempo el ladrido de un perro y el maullido de un gato) -¡Guau! 

¡Miau! ¡Miau! ¡Guau! ¿Es un gatoperro o es un perrogato? 

Uñoso: (Tremendamente asustado) -Es un gatoperro. Yo lo vi. 

Vendedor: -No es un gatoperro ni es un perrogato. Es una araña descalza con barba y un cuchillo. Mire. Mire. Sí. Es un gatoperro y se acerca, se acerca ... 

Uñoso: -Sí. Se acerca. Yo me voy. No resisto más. Sálvese quién pueda. (Sale por la izquierda y desaparece) 

Vendedor: (Mirando por donde salió el Uñoso. Ríe y vuelve a pregonar} -¡Globos! ¡Globos! (Camina hacia la derecha) ¡Globos! ¡Globos! ¿Qué pasa? ¿No hay nadie en el parque? (Va hacia la izquierda) ¡Globos! ¡Globos! 

Uñoso: (Aparece por la izquierda ocultándose en la capa. Habla en voz baja}-Y, ¿quién era? 

Vendedor: (Al oído del uñoso separando las sílabas) -Un ga-tope- rro. 

Uñoso: -¡Un gatoperro! 

Vendedor: -Sí. (En voz baja) El gatoperro le tiene miedo a los globos. 

Uñoso: (También en voz baja) -¿Y ahora dónde está? 

Vendedor: -Volvió a subir al árbol. 

Uñoso: -Quizás esté escondido. (Abre la capa y muestra un largo collar) 

Vendedor: (Señalando el collar) -¿Y ese collar? No lo había visto antes. 

Uñoso: -Me extraña. Siempre llevo un collar y a veces dos y a veces tres y cuatro también. 

Vendedor: -Probablemente lo tapaba la capa. ¿Y de qué es el collar? 

Uñoso: -De botones. De botones encontrados. Todos son encontrados. Tengo centenares, millares de botones. 

Vendedor: -Le regalo un globo. Huyen los gatoperros cuando ven un globo. Le tienen miedo. Terror. Además puede volar con un globo y desde lo alto verá botones perdidos en la calle, en los jardines, en los parques, en las azoteas. 

Uñoso: -Volar y ver botones fue el sueño de mi vida. 

Vendedor: -Entonces no pinchará más globos, ¿no es cierto? 

Uñoso: -Jamás. 

Vendedor: -¿Y por qué no se corta las uñas? 

Uñoso: -Siempre me las corto, pero vuelven a crecer. Cuando las corto de noche, crecen de día y cuando las corto de día, crecen de noche. 

Vendedor: -¿Y si las corta por la tarde? 

Uñoso: -Francamente no había pensado en eso. Voy a cortarlas por la tardes. Quizás no crezcan. 

Vendedor: (Toma un globo y se lo da al Uñoso) -Y ahora, ¡a volar! ¡A volar! 

Uñoso: (Tomando el globo) – ¡A volar! (Abraza al globo y sale volando) 

Vendedor: (Recoge los globos. Se acerca al proscenio y los suelta. Retiene un globo en las manos y habla mientras los globos suben por la platea) -¡A volar! ¡Todos a volar! Y yo también ¡a volar! (Abraza al globo y sale volando). 

Telón





Obra de teattro de tìteres : El vendedor de globos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog