11 marzo 2024

 

24 de marzo.

 día de la memoria por la verdad y la justicia




Durante la dictadura cívico militar que se instaló en nuestro país a partir de 1976el silencio y la censura ocuparon los estantes de las Bibliotecas de la Ciudad. Bajo orden estricta del gobierno de facto, cientos de libros fueron prohibidos, secuestrados y retirados de circulación.

En este período fueron quemados libros infantiles, religiosos, de pensamiento político y económico, manuales de escuela, entre otros, que la dictadura militar consideró “criminales”. La junta militar persiguió a los autores y editores, cerró editoriales, controló bibliotecas, universidades, colegios y escuelas mediante un plan organizado y sistemático. La prohibición de libros tuvo un marco legal basado en las actas del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” y todo libro que por su contenido “contradecía o atacaba” el pensamiento del proceso fue censurado.

Para que conozcan algunos de esos cuentos, les compartimos "Un elefante ocupa mucho espacio" de Elsa Bornemann y "La torre de cubos", de Laura Devetach.

                                                   Un elefante ocupa mucho espacio.
                                             

La torre de cubos.


07 marzo 2024

 Mujeres que hicieron historia...

Julieta Lanteri:


Julieta nació en Italia el 23 de marzo de 1873 y arribó a nuestro país 7 años después, perteneciente a una clase media adinerada logró ser la primera mujer en ingresar y recibirse en el bachiller del Colegio Nacional de la Plata que en ese entonces sólo era para varones. Años después conseguiría también entrar a la carrera de medicina y resultar ser la primera en recibirse de médica.

Entre sus logros se encuentra la de convocar en 1910 al primer congreso internacional femenino del mundo en donde invitó a personalidades como Cecilia Grierson y Elvira Rawson. Además, también se encargó de organizar el “Primer Congreso del Niño” a nivel mundial, la “Liga Pro derechos de la Mujer” y la “Liga por los Derechos del Niño”, además de participar en la “Liga contra la trata de blancas”.

Julieta pasó a la historia argentina por ser la primera mujer en Sudamérica en votar el 26 de noviembre de 1911, habiendo presentado un amparo ante la Justicia porque el padrón no mencionaba nada de que las mujeres no pudieran votar y el 16 de Julio fue la primera incorporada a un padrón electoral argentino. Cabe mencionar que el voto femenino recién se ejerció legalmente en 1948.

Fue la primera mujer candidata a diputada en Argentina, por el Partido Feminista Nacional, pero por las leyes de ese entonces no pudo acceder al cargo. En febrero de 1932, a los 59 años, fue atropellada por un auto que subió a la vereda marcha atrás en la esquina de Diagonal Norte y Suipacha. Murió dos días después y las causas del accidente nunca fueron esclarecidas por lo que siempre se habló de que pudo tratarse de un crimen político.






 8 de marzo 

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, conociendo a mujeres argentinas que marcaron un hito en la historia.

Mariquita Sánchez de Thompson

María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo nació el 1 de noviembre de 1786 y era la hija única de una familia adinerada de Buenos Aires. Gracias a su posición económica y social, tuvo la oportunidad de recibir una buena educación que le sirvió para relacionarse con grandes figuras de la época, como por ejemplo la Generación del '37 de la que formaban parte -entre otros- Domingo Sarmiento y Bartolomé Mitre.

Mariquita pasó a la historia porque se cree que en su casa se tocó el Himno Nacional por primera vez el 14 o 25 de mayo de 1813, lo cierto es que los historiadores aún no han podido comprobar que esos hechos sean ciertos.

De todos modos, la historia de su lucha personal vale la pena ser recordada ya que para la época no era común que una mujer tuviese la libertad para decidir sobre su futuro, algo que ella demostró poder hacer desde chica.

A los 14 años conoció al amor de su vida, su primo Martín Thompson, a quien sus padres rechazaban por no ser de la alta sociedad. Mariquita logró hacer oídos sordos y pudo casarse con su amor iniciando un proceso jurídico que duró 13 días. 

Esto no fue todo, si bien ella mantenía una relación cordial con el Gobernador Juan Manuel de Rosas, nunca temió en ocultar sus diferencias políticas y continuó organizando tertulias en su casa con líderes opositores hasta que debió exiliarse en Uruguay.

Una vez de regreso siguió activa dentro de la vida social del país al participar de la Sociedad de Beneficencia, fundada por Bernardino Rivadavia, hasta que falleció, el 23 de octubre de 1868. Juan Bautista Alberdi la definió como “la personalidad más importante de la sociedad de Buenos Aires, sin la cual es imposible explicar el desarrollo de su cultura y buen gusto".

                                                Las tertulias que se celebraban en la casa de Mariquita

Se cree que esta pintura retrataría el momento en el que Mariquita Sánchez de Thompson entonó por primera vez los acordes del Himno Nacional Argentino.

Buscar este blog