07 marzo 2024

 8 de marzo 

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, conociendo a mujeres argentinas que marcaron un hito en la historia.

Mariquita Sánchez de Thompson

María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo nació el 1 de noviembre de 1786 y era la hija única de una familia adinerada de Buenos Aires. Gracias a su posición económica y social, tuvo la oportunidad de recibir una buena educación que le sirvió para relacionarse con grandes figuras de la época, como por ejemplo la Generación del '37 de la que formaban parte -entre otros- Domingo Sarmiento y Bartolomé Mitre.

Mariquita pasó a la historia porque se cree que en su casa se tocó el Himno Nacional por primera vez el 14 o 25 de mayo de 1813, lo cierto es que los historiadores aún no han podido comprobar que esos hechos sean ciertos.

De todos modos, la historia de su lucha personal vale la pena ser recordada ya que para la época no era común que una mujer tuviese la libertad para decidir sobre su futuro, algo que ella demostró poder hacer desde chica.

A los 14 años conoció al amor de su vida, su primo Martín Thompson, a quien sus padres rechazaban por no ser de la alta sociedad. Mariquita logró hacer oídos sordos y pudo casarse con su amor iniciando un proceso jurídico que duró 13 días. 

Esto no fue todo, si bien ella mantenía una relación cordial con el Gobernador Juan Manuel de Rosas, nunca temió en ocultar sus diferencias políticas y continuó organizando tertulias en su casa con líderes opositores hasta que debió exiliarse en Uruguay.

Una vez de regreso siguió activa dentro de la vida social del país al participar de la Sociedad de Beneficencia, fundada por Bernardino Rivadavia, hasta que falleció, el 23 de octubre de 1868. Juan Bautista Alberdi la definió como “la personalidad más importante de la sociedad de Buenos Aires, sin la cual es imposible explicar el desarrollo de su cultura y buen gusto".

                                                Las tertulias que se celebraban en la casa de Mariquita

Se cree que esta pintura retrataría el momento en el que Mariquita Sánchez de Thompson entonó por primera vez los acordes del Himno Nacional Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog