11 marzo 2024

 

24 de marzo.

 día de la memoria por la verdad y la justicia




Durante la dictadura cívico militar que se instaló en nuestro país a partir de 1976el silencio y la censura ocuparon los estantes de las Bibliotecas de la Ciudad. Bajo orden estricta del gobierno de facto, cientos de libros fueron prohibidos, secuestrados y retirados de circulación.

En este período fueron quemados libros infantiles, religiosos, de pensamiento político y económico, manuales de escuela, entre otros, que la dictadura militar consideró “criminales”. La junta militar persiguió a los autores y editores, cerró editoriales, controló bibliotecas, universidades, colegios y escuelas mediante un plan organizado y sistemático. La prohibición de libros tuvo un marco legal basado en las actas del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” y todo libro que por su contenido “contradecía o atacaba” el pensamiento del proceso fue censurado.

Para que conozcan algunos de esos cuentos, les compartimos "Un elefante ocupa mucho espacio" de Elsa Bornemann y "La torre de cubos", de Laura Devetach.

                                                   Un elefante ocupa mucho espacio.
                                             

La torre de cubos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog